lunes, 16 de junio de 2008

"EL SOL NUNCA SE PUSO EN ESTOCOLMO" (o "WHERE THE ACTION WAS" o "THERE GOES MY HEROE"






















Hace poco, ya vieja, me he dado cuenta de que es cierto. De que no es una frase prefabricada esa que solía decirle a mis queridas alumnas…. Cuando uno tiene un sueño, puede cumplirlo…. Sólo hay que poner todo lo que está en uno para lograrlo.

Eso definitvamente es cierto y muchos eventos experimentados el último tiempo lo confirman.
Quizás no se entienda muy bien que haga de este un evento tan transcendente. Para algunos es el football, para otros la política, para otros dios… para mí la música, el Rock.

Para mí es tan trascendente que se convirtió en un sueño acudir al evento del verano en Estocolmo aunque para ello hubiese que hacer más que varios esfuerzos…. Monetarios, humanos, geográficos… No podía dejarlo. Pensé que esta sería nuestra oportunidad. El sol nunca se puso en Estocolmo. El sol no se ponía para nostros… no estamos acabados todavía…
He aquí el relato de esta Epopeya (porque lo fue), de una experiencia física y mental que nunca olvidaremos y que tuvo lugar un 14 de Junio de 2008, día del Cumpleaños de nuestra querida Sol.

Todo comenzó en Cambridge cuando descubrí, en mis días de ocio frente al ordenador, la invitación. Si nos hubieran preguntado, si hubiesen hecho una encuesta para realizar un evento y nos hubieran preguntado a qué bandas podrían invitar, no hubiese sido mejor. Exactamente las bandas que queríamos ver. Allí estaban en un flyer que se vislumbraba como el pasaje a la perfección.

A Pika quiso detenerlo la “resposabilidad escolar” tuve que acudir a la que será una de mis frases favoritas, la de oro: “Pika, que ha pasado con tu espíritu rockero” Nada más que decir. Allí estaban los malditos petrodólares, en la red……

La Ale se nos unió al toque…

Partimos un jueves en la noche. Tomamos el metro de Ankara rumbo a la estación de buses (otobus, jajajja). Llegamos y la espera nos hizo cómplices de los pelambres culturales…. Hasta que casi perdimos el bus. Sin hacerse esperar el espíritu turko nos atrapó en sus redes y tuvimos que pagar una tarifa excesiva por perseguir al bus dos minutos en taksi (así se dice en Turkish). Bus toda la noche hasta Istambul, donde nos esperaba nuestro vehículo alado…. Habían pasado 9 horas desde la partida y ya queríamos estar en la Escandinavia.





















Aterrizamos a las 3 de la tarde. Desde las alturas pudimos observar la cortina de lluvia que cubría Estocolmo… un indicio de lo que habría de ser nuestro húmedo futuro en la Universidad de la Capital.
Como toda experiencia épica, no faltaron los obstáculos que pasar. El primero, peluo. Policía se acerca a nostros. Nostros sólo con unas mochilas piñuflas en la espalda. Pregunta de rigor: “a qué vienen a Suecia?” Romina responde con mucho orgullo “a un festival de Rock”. Segunda pregunta de rigor: “De dónde vienen?” Romina responde (pensando que el Expreso de Medianoche era cosa del pasado), “de Turquía”…. Y fue suficiente, fuimos escogidos para un control PROFUNDO… UPS, miedo congelante. Ná poh! Revisión de rigor…jajajjajajajja. TODO AFUERA!!!!





















Llegamos a la ciudad. A mí me encantó. Se nota que estos tipos saben en qué gastar su dinero. Ni un lujo, ni una exageración, todo en educación…jajajjaja.











Allí nos encontramos con quien sería nuestra SUPER PARTNER APERRADA, la Ale. Salimos a comer una cosita, a tomarnos unas cervezas, unos puchitos.. y a ponernos al día. Recorrimos la ciudad que no paraba y que hacía del carrete la mejor fiesta del Cote Evans. Eran las diez de la noche y el sol no quería dejarnos… Nos robamos unos posters de nuestro festival (que los civilizados suecos pegan en las murallas “CON TAPE”) y nos fuimos a descansar…



































































Bueno, Pik quiso homenajearse a sí mismo cuando encontro su nombre en una pequeña calle de Estocolmo. Si no se lee muy bien dice: Tullgränd :o jajajajajajaja...

































































Sábado. GRAN DÍA. Hicimos algunas averiguaciones en la estación y tomamos el metro hacia la Universitat de Estocolmo (GRAN CAMPUS). Llegamos los primeros (esto sería un continuum durante el día) y nada a hacer la colita…































Todo comenzó a la hora. Comenzamos a revisar el plan y decidir cómo lo haríamos. Dos escenarios High Volatge y The Mirror. Los grandes Suecos en el primero, los veteranos Gringos en el reflejo…
Comimos unas hamburguesitas de oro, nos impresionamos de nuestra vejez (el promedio de edad debe haber sido 16 años) y comenzó el viaje.





















Primera parada la banda de los pendex taquillas (inmediatamente abajo) que no calientan a nadie, solo a las chicas de 15 (y en eso se les puede declarar expertos) y Mando Diao (fondo de flores verdes).



















Qué decepción…. Grupete que sorprende con un primer disco muy redondito, pero que después saca las garras. Una mala mezcla de sentimentalismo barato con guitarras fuertes, mucho “look” y un poco de virtuosismo… Así con todas las bandas nuevas. DÓNDE ESTABA EL ROCK me preguntaba yo??!!, bueno.. había que esperar a lo tatitas….











Guardando el puesto par alas Sahara Hotnights, vivimos la que denominamos “experiencia carpa”. Se puso a llover y los suecos muy muy inteligentes… nos recibieron con ponchitos plásticos y asientos idem. Con ellos nos hicimos literalmente unos iglúes y allí nos quedamos sin hablar una palabra hasta que la TORMENTA amainó. La vimos verde… las posibilidades eran: virarse o aperrar. Ya se sabe lo que escogimos.














Saharas, sacaron la voz por el género femenino… pero nada de otro mundo… muy cooles, muy bien… pero nada espectacular. Como a los demás, las vimos en primera fila. Desde ese momento en adelante decidimos, en base a un plan maestro de organización, que no dejaríamos la primera FILA, así fue!
























Para esperar el hermoso y esperado show de los Helicopter (como decían nuestros queridos amigos españoles), decidimos ir a por unas chevezaaaas… Descubrimos el más hermosssso lugar, el lugar al que pertenecíamos, donde había que ser mayor de edad (mostrar ID of course). Allí todo era como en nuestras fiestas rockeras en Chilito. Ahí sí que sí! La Ale decidió que ese sería su lugar para siempre!!!!












Luego volvimos a nuestros puestos de combate, en primera fila, para esperar a los Monstrosos.











Qué les voy a decir. Una lágrima quiso caer, pero la contuve. Adiós capita de plástico de mierda y a cabecear!!!!!





















LA EMBARRÓ, NADA SE ASEMEJA A LO QUE ALLÍ VIMOS!! Los Hellacopters sonaron como lo que son, DIOSES y nada más que decir. Aquí está el registro.











Y Nick Royale: Un caballero del R & R... seco, increíble. Se lució con su parche de MC5 en la espalda.... un héroe de los de antes...























La verdad sea dicha... no podíamos creer lo que estábamos viendo.























Finalmente, luego de un abandono "preparado", como para honrar su despedida, los magníficos invitaron a su Viejo amigo Dregen… nada!, un tributo al punk glam rock sueco de todo los tiempos!!!! Incluso Dre nos mostró una nueva piruetita que Camilei podría empezar a imitar: te instalas en el borde del escenario, esperas un acento, saltas (pero bien alto) y, luego, te dejas caer DE POTO, sí, DE POTO, al borde del escenario mientras sigues tu punteo sin demostración alguna de dolor, sin chistar (la fama se paga, jajajajjajajaj) .....





















Lamentablemente tuvimos que optar. Así es la vida del hombre. Escuchamos a los Fabulosos Queens of the Stone Age, desde lejos, denuevo cuidando la primera fila para ver a los Hives.

Cuando sonaba la sierra guitarra me quería morir, pero nada que hacer … allí estaba Homme echándole la foca a los de seguridad (que para mí fueron unos padres querendones) diciéndoles: “la gente viene aquí a divertirse FUCK YOU!!” “Así que dejen de evitarlo”. Claro, fácil decirlo cuando se está arriba del escenario y no eres una enana sin fuerza… y también te quieres divertir (se aceptan discidentes)










Llegaron los Tyranosaurios al fin. Para mí, el mejor show de la noche, el más completo. Play list inteligentísimo, performance, actuación, sonido perfectos!!! (Claro, los Hellacopters, están deep inside my heart, pero esto la cagó…)




















LOS HIVES. Hasta me llevé un agarrón de manos intencional de Howlin…. Increíble verlo en medio de “Idiot walk” saltando del escenario caminando derechito hacia mí. Se dirigió al público… no pude alcanzarlo, mis brazos no daban… pero de pronto se da media vuelta, y me toma la mano “con querer queriendo!” Casi desfallescoooooooo. Nada, secos, insuperables. Los mejores éxitos, lo mejor de su último disco. Nada más que decir. De nuevo en la primera fila….












Ya estábamos exhaustos. Quedaba Grohl & Cía. Decidimos ir al paraíso de la cerveza y escuchar desde allí, desde lejos, haciendo salud y dando gracias por el día, por el testimonio. Esto sí que es Testify!! Eso fue mojar la camiseta. Eso fue la experiencia de Rock más impresionante de nuestras vidas.


Al otro día volver a la realidad. Levantarse a las 5 de la mañana, después de haber “dormido” tres horas. Salir melancólicamente de Stockolhm. Austria, y una pequeña pelea con las fuerzas de orden y seguridad. Volar a Istambul, a ride to Ankara y tomar el taksi al hogar. Quedaban algunos bocinazos por el efímero triunfo turco en la euro cup…
Hoy me duele el cuello…. Pero no hay nada de lo que me sienta más orgullosa…..

Nos vemos Grande Rock! See you Bobba in NYC!!!
Gracias por el Sonidooooooo!

PIKA – ALE – ROm

No hay comentarios:

Blow the ROOF!!!

Blow the ROOF!!!
away