viernes, 4 de julio de 2008

GÖREME A SECAS.....







Queremos comenzar esta entrada con una denuncia que disculpa el retraso.
Denuncio al sujeto AIRTIES, (proveedor de internet gratis) por su falta de consideración. Este individuo y su desaparición repentina de los aires ha sido el o la culpable de nuestra falta de comunicación.

Exijo internet LIBRE en todas partes del mundo AHORA!!!! Así como exijo que el Estado secular de la República de Turquía, fundada en 1923, nos permita acceso a youtube!!!!
Luego de este breve espacio politico – propagandístico me dispongo a relatarles uno de los viajes más hermosos que hemos vivido Pik y yo. El viaje a Göreme.

Göreme es un pequeño poblado localizado en la región de la Kapadoccia. Más o menos a 4oo km. al sur de la Capital Turka. Justo en el medio del mapa. Es una región bastante conocida por sus vinos, la amabilidad de la gente, y por poseer una belleza natural que la hace merecedora del título “patrimonio de la humanidad”. Ya sabemos ahora porqué…

Parecía que estas razones eran suficientes para embarcarnos en el viaje. Partimos desde Tepav (oficina del Pik) como a eso de las 3 de la tarde. Después de un viaje más largo de lo que imaginamos, una tormenta intempestiva y varios bájate y súbete del bus, llegamos a lo que podríamos calificar (para hacer partícipe al receptor) una región similar a nuestro norte chico. Un oasis seco y verde, caluroso pero ventoso, muy muy bonito.











Esta es una demostración del espectáculo que nos recibió en nuestro hotel bkn. El hotel Travelers Caves. Yo le había pedido a Pik que después de tanta pensión pulguienta, aprovecháramos esta oportunidad para descansar en un local más ad hoc con nuestras canas… bueno, más con las de él… y así cumplió el huachi perri. Nos alojamos “dentro” de una cueva (a lo Guadix chiquillas!) muy pintoresque… y con una salita de baño con Jacuzzi incluido. Desde el inicio esta fue una estadía paradisiaca.




















Llegamos hambrientos así que nos dirigimos al comedor del hostal y aprovechamos de, junto a unas cervecitas muy baratas, disfrutar del espactáculo de coraje que daba Turkía frente a Croacia.











Al otro día. Luego de un descanso reparador, planificamos un itinerario que incluía caminar…. Ashhh.































Comenzamos bajando las empinadas colinas que nos llevaron hasta el centro. Parecía que caminábamos por las antiguas calles de nuestro señor (jejeje). Luego tomamos la ruta del “Museo al aire libre”.










































Allí nos encontramos con un pequeño Mercado pichón y luego un espectáculo sin igual: Una ciudad – monasterio completamente construida en cuevas dentro de pequeñas formaciones rocosas…




























Las cuevas cumplían con su objetivo de rigor, proteger del calor infernal, y estaban acondicionadísimas para todo lo que implica la vida cotidiana y religiosa.




























Unas capillas impresionantes eran el recinto preferido de los antiguos habitantes. Estaban pintadas casi completamente y eran tan pequeñas que deben haber servido para rituales bastante personalizados....

Se podía apreciar evidentemente en ellas el paso de dos estadios de cultura, el primero un poco más primitivo, y el otro, más sofisticado en técnicas y temáticas. AH! Se nos olvida un detalle que hace de este lugar uno más interesante aún. La religión a la que pertenecieron los habitantes de este lugar es la católica, ni más ni menos, y construyeron este tipo de recintos para esconderse o protegerse de aquellos que no practicaban su culto.







































Luego de volver al centro y llenar nuestros estomaguillos, estuvimos a punto de caer en las garras de Pik que lo único que quería era arrendar unas motos para salir a descubrir otras bellezas del poblado… pero la sabiduría de Romina (apoyada por su mal genio, ya que solo él sabe conducir motos de dos ruedas) nos hizo aventurarnos a lo desconocido.











Iniciamos entonces, sin rumbo fijo, una caminata bastante larga. Comenzamos a seguir una huella que nos conducía por parajes que parecían inexplorados por los pies turísiticos


















hasta que encontramos algunas viejas indicaciones que nos llevaban hacia un denominado “valle rosa”. Y lo encontramos… pucha miéchica la lesera bonita!!!!!








































Luego de un pequeño oasis donde Kareen fue asaltada por unos vendedores del jugo de naranja más caro pero malo del mundo








































encontramos la belleza sin igual… y al final del camino una pequeña capilla en la punta de la loma…


















































Por ese día ya teníamos suficiente de paseo. Estuvimos como 3 horas caminando casi sin parar. Llegamos al Hostal... un poquito de fotografía de la ciudad....































Nos merecíamos un bañito de Jacuzzi y luego una rica comida en un restoran BBB. Esto sí que fue vida… y no nos intentaban robar en cada esquina!!!!












Al otro día decidimos arrendar un auto par air a conocer LA UNDERGROUND CITY!!! Teníamos muchas ganas de saber cómo era eso de lo que nos hablaba nuestro simpático hostes. Y así lo hicimos. Por una módica suma y unas indicaciones paupérrimas en tukishinglish partimos a KAYNAKLI









Llegamos un poco antes de medio día a la ciudad enterrada y comenzamos el descenso. A la entrada un guía local privado nos trató de hacer entender que teníamos que contratarlo para bajar. Luego de darnos cuenta que era imposible entender nada sin su ayuda y de que Romina experimentara un cusai colapso nervioso – claustrofóbico. Nos pusimos en manos de Don Mustafá.











GRANDE TATITA MUSTAFÁAAA!!!!




























La embarró. Una de las cosas más increíbles que hemos visto en nuestra vida.

















Don Mustafá nos contaba que, en un principio, estas ciudades (porque son varias y nostros vimos un ejemplo de ellas) eran utilizadas por habitantes que querían protegerse de la naturaleza y los depredadores naturales (y los innaturales también). Después de cristo se convirtió también en escondite de cristianos…. A pesar de los túneles pequeñísimos y de los difícil que se nos imaginaba a nostros el vivir allí, las cavernas contaban con todo tipo de comodidades y planificación urbana. Lugares exclusivos para cocinar y encender fuego, sistemas de ventilación ultra sofisticados, sistemas de recolección de aguas subterráneas, puertas herméticas… etc… La Ca Gó…. Impresionante!!!!!!!






































Almorzamos en el centro de la ciudad donde un señor que nos convenció y salió de inmediato a comprar todos los ingredientes que necesitaba para preparar el plato único que nos ofrecía… Se notó que no era un lugar muy turístico… nos miraban con una cara… UF!





















El viaje en auto, lo hicimos durar y valer el precio del combustible (estarán viviendo uds. también este pequeño inconveniente)….






































Hicimos algunas paradas en el camino pues increíbles paisajes se nos presentaban ante los ojos... Camellos, tienditas de artesanía, montañas impresionantes... GUAU




















Incluso estuvimos en el que podría ser el paisaje freudiano por antonomasia: El valle de los Mushrooms, o el bosque de los falos. Así le puse yo...




























Volvimos a la ciudad a devolver el móvil y con la hora justa para tomarse unas cervecitas de despedida que le costaron a Romina 3 horas de aguantarse er pipí (no es talla, casi se me reventó la vejiga… gajes del oficio.. por beoda me pasa…)











Y eso fue… como un sueño…

De vuelta en nuestra Ankara mon amour… y a una pseudo realidad de casa y cotidianidad….

ASH! Esto de no tener hogar pronto lo vuelve a uno un poco loco……

Bueno. Un gusto como siempre.. Nos vemos a la próxima…

Un Adelanto de lo que viene… DESCUBRIENDO EL PUNTO FIJO: ANKARA….

No hay comentarios:

Blow the ROOF!!!

Blow the ROOF!!!
away