martes, 4 de noviembre de 2008

Y ESTADOS UNIDOS TIENE NUEVO PRESIDENTE


No hay fotos esta noche.
Salí obligada por Nathalie, mi fiel compañera, que me convenció de que no iría a ninguna parte con Lacán esta noche... ni mañana.

Soy una privilegiada y lo sé, y este es parte del privilegio que no pensé.

El preacher lo consiguió. Esto es increíble. Salí de la casa cuando aún la lucha era cuerpo a cuerpo.

Llegué a Macdougal con la calle tres al bar donde me esparaba Nathalie, pero justo cuando Brian (su novio) dijo: "llevo 5 horas aquí y necesito dormir". Nos fuimos del bar y comenzó la fiesta. Ganaba OBAMA y lo entendí porque empezaban a sonar gritos a lo lejos en la calle.

Chiquillos esto es increíble. No quiero hacer ahora análisis cesudos, ni verle la 5ta. pata al gato. No quiero ver las contradicciones en su discurso, ni cuán imperialista sigue siendo, no quiero. Porque ahora quiero contarles acerca de lo impresionante que es ver a un pueblo expresando lo libre que se siente desde esta noche...

El único referente que tengo de algo parecido es el triunfo del NO el 5 octubre de 1988. En ese momento tenía 10 años. Y no se me diga que era una pendeja, que bien sabía lo que estaba pasando. Aunque, al igual que en este caso, en este escrito me quedo con las sensaciones. Esa misma sensación de libertad, de solidaridad, de igualdad, las mismas sonrisas sinceras, la gente distinta abrazándose sin conocerse...

En la televisión muestran un poster con las fotos de los cuarenta y tantos? presidentes de Estados Unidos y comentan: "pueden creer que hoy hemos elegido a Barak Obama". Es el único afroamericano en la imagen. Dicen: este será un cambio político en américa, será un cambio cultural en américa (lo de "américa" lo dijo el señor de la tele). Yo no sé si será así, no sé si habrá cambio, pero mi miedo a la tenebrosa coincidencia del slogan, comienza a disiparse cuando veo en la calle, no un cambio con cinturón de castidad, sino un cambio a poto pelao. Es que de verdad la gente estaba fuera de sí.....

Comencé a caminar sola por la 5ta. a ver si encontraba a mis amigos Carlos y Felipe que estaban en el bar español (donde van los revolucionarios de la New School). Pero los teléfonos comenzaron a colapsar y los gritos a aumentar. Decidí entonces cambiar de rumbo y partir a Union Square, un punto de conjunción, una de las tantas plazas Italias, pero de corte más hippie. Estaba cerca de mi casa así que decidí ver el proceso de llenado de Union.

Hay algo que hay que subrayar. El estado de Nueva York es one houndred per cent Azul o demócrata y eso explica las imágenes de las que fui testigo.... Desde las calles venían hordas de gente gritando, saltando, abrazándose, blancos, negros, chinos, latinos y todas esas cosas que a simple vista no vemos pero que probablemente sean muy diferentes, neo punks, neo hippies: "Fuck you" "OBAMA WON". De pronto se comenzó a juntar la gente, flashes, abrazos, gritos, una bandera inmensa de Estados Unidos. Y más gente llegaba, saltando como niños... unos lloraban con muchas ganas. A de ser que, realmente, este pueblo estaba muy cansado de un presidente que efectivamente les avergonzaba...

Claramente no podemos decir que los que más slataban pertenecían a una raza u otra. De hecho Mc Cain arrasó en Georgia, un estado de población negra. Sin embargo, pensaba a cada momento, qué será para ellos este triunfo? que sentimientos provorá esto en los negros? Obama en su discurso habló sobre la señora Cooper para, a través de su figura, recordar los hitos de la historia contemporánea de su país. Esto porque la señora Cooper es una negra de Alabama que tiene 106 años. Hace poco más de cincuenta años esta vieja era expulsada de los buses por el color de su piel.... Esta noche Estados Unidos tiene su primer presidente negro... por lo menos para mí, eso es una seña fundamental.

La naturaleza, como siempre comenzó a llamarme... siempre interrumpiendo... y nada que hacer... comencé a caminar hacia el río del este dirección mi hogar.... En e camino me encontré con muchos que iban en dirección contraria. Unión se desbordaría! y bué yo no lo vería...

A cada cuadra se iban apagando las voces, las ollas dejaban de sonar, los tambores de las batucadas siempre listos, se dejaban opacar por las también siempre listas sirenas de las ambulancias... de pronto una o un solitario loco gritando como barraco y solo, sin importar nada te abrazaba y bueno yo decía "congratulations" jajajjajajaj...

Y así se iba acabando para mi la noche de celebración. Una noche que quiero guardar porque he sido testigo de algo importante. Lo guardaré. Y me servirá también para cuando, después de las sensaciones haya que empezar a ver la realidad de un proyecto que movió a un país entero...

No se desanimen.
Pronto habrán más hostorias y fotos.
Abrazos!
Romina la anonadada.

No hay comentarios:

Blow the ROOF!!!

Blow the ROOF!!!
away